Machu Picchu resulta ser una de las siete maravillas de las que goza el mundo, logrando ser una de las más visitada por los turistas gracias a sus hermosas construcciones a base de piedras con una increíble historia, todas talladas con mucha precisión y detalle. Es, también, la obra más importante para los incas, al haber sido construida en una montaña agreste e inaccesible, dividida esta en dos grandes sectores. Urbano y agrícola, ambos separados por una gran muralla que desciende por la ladera del cerro hasta llegar a las orillas del río Vilcanota.

¿Por qué visitar Machu Picchu?

En el mundo hay pocos lugares que pueden realmente envolvernos con su magia, son pocos con los que sentimos aquella conexión especial con su entorno. Apenas pongas un pie en este sitio tan antiguo y exótico a pesar de los años, notarás la maravilla que todos ven en él. Naturaleza e historia de la mano para asombrarnos una vez más por los logros del ser humano. Gracias a su ubicación, trata de un lugar que se mantuvo escondido de la vista para los españoles.

El complejo que resulta ser Machu Picchu se mantuvo intacto hasta que Hiram Bingham tomó la decisión de comunicarle al mundo entero de que en Cusco se encontraba el paraíso al que gente de todo el mundo viaja ahora para conocer los restos de aquellas maravillosas paredes en las que la historia quedó grabada. No te pierdas de experimentar este paraíso con tus propios ojos.

El Observatorio Solar

Al atravesar las casas de los guardianes, se llegará un recoveco similar a un laberinto, donde se puede observar las ruinas que se extienden enfrente. Allí puede observarse la zona del observatorio solar, el Torreón se encuentra ubicado hacia el lado izquierdo. Antes, era una gran piedra circular que se veía delicadamente labrada. Una de las vistas más hermosas, se encuentra en la amplia ventana del Torreón que da acceso a las fuentes del complejo adornadas con nichos trapezoidales y un altar.

La Casa del Guardián

Conocido también como “Puesto de Vigilancia”, resalta por ser uno de los pocos lugares en los que se han molestado trabajar para restaurar su estado imitando el techo original de paja. Ubicada ante un cementerio, se cree que este era custodiado por un guardián que vivía en esta casa, y que allí se colocaban los cadáveres para ser secados al sol. Detrás de esta casa se halla una roca funeraria, de superficie plana y con una pequeña escalera para acceso, de manera que tal vez sirvió como un altar funerario para momificar los cuerpos de los sacrificios o personas importantes.

Los Templos

Al dejar la casa del inca, nos dirigimos hacia el oeste. Para localizar al Templo Principal, debe buscar una escalinata que conducirá a la Plaza Sagrada. Todo el camino que seguirá lo llevará a la casa que corresponde al sacerdote principal. Consta de una construcción formada por cuatro paredes rústicas, cuyas piedras fueron unidas por mortero de barro. Desde las enormes ventanas trapezoidales se obtiene una impresionante vista a la plaza principal.

Todos los destinos que puedes contemplar, disponibles para visitar en este recorrido, resultan realmente no solo una aventura histórica sino de emoción por la arquitectura y las cosas que puedes encontrar allí. Perú goza de muchas maravillas, y gracias a la vida, Machu Picchu cuenta como una de ellas. ¡No te pierdas de gozar la experiencia!