Perú es uno de los destinos preferidos para los amantes del senderismo con lugares históricos por conocer que no puedes divisar desde un coche. Si estás pensando iniciar una travesía a este país ancestral te brindamos los mejores consejos para ir de senderismo por Perú.

Prepárate para caminar mucho

Perú es tres veces más largo que España con una superficie que supera el millón de kilómetros. Si vas a hacer senderismo prepárate a caminar. Lo principal por ende es el calzado. Busca los mejores e invierte en ellos, opta por unos que conozcas y que puedan soportar horas de subidas y bajadas por caminos tortuosos.

Considera el clima

El clima es diverso según la zona que visites. Si estas considerando ir hacia el Sur, debes saber que en el periodo entre octubre y marzo hay lluvias abundantes, especialmente en las zonas turísticas que rodean la famosa atracción del Cuzco. Por lo que se recomiendan los meses entre abril y agosto, dejando totalmente de lado el mes de febrero que es cuando hay mayores precipitaciones.

Donde descansar

Luego de un día entero de caminata necesitas descansar. Reserva con antelación y si quieres ahorrar costos opta por las habitaciones compartidas que son más económicas.

Agua

Este es un factor que no puedes descuidar si quieres saber los mejores consejos para ir de senderismo por Perú. No se recomienda tomar agua del grifo así que mantén siempre una botella a mano o pastillas potabilizadoras para prevenir enfermedades.

No desprecies la altura

Si es la primera vez que viajas a Perú quizás sea un duro golpe para tu cuerpo recibir lo que se conoce como el Mal de Altura. Cuzco se encuentra por encima de los 3000 pies de altura y al llegar sentirás que te ahogas y no tienes más energía. Debes tomar mucha agua y mantenerte hidratado para reducir el impacto. Los lugareños querrán brindarte posiblemente hojas de coca para masticar o unas pastillas locales para reducir ese mal. Eso lo decidirás tú. Sin embargo, si tienes alguna afección respiratoria o cardiaca, consulta con tu medico antes de emprender este viaje.

Busca las recomendaciones de otros viajeros

Muchas personas han emprendido antes que tú la ruta de Perú haciendo senderismo y podrán darte consejos útiles a considerar. Según las opiniones de los viajeros las mejores excursiones desde Cuzco son Cuzco y sus cuatro ruinas, Machu Picchu que puedes visitar en 1 o 2 días, Ruta por el Valle Sagrado que deberás apartar otro día para conocerlo, medio día de visita a Moray y las Salineras de Maras y una excursión a la laguna Humantay.

Si estas considerando conocer el Amazonas, puedes emprender el senderismo desde Iquitos realizando una excursión de 1 día o 2 al Amazonas, visitar a Nauta y el nacimiento del Amazonas con Ruta por los ríos Amazonas, Nanay y Momon, excursión de un día al Parque Nacional Pacaya Samiria y Trekking a la Montaña Arcoiris.

Perú tiene decenas de lugares por conocer. Asegúrate de tener tu mochila preparada y días libres para sumergirte en toda la historia y belleza de este país latinoamericano.